Unidad de Atención Primaria Oftalmológica U.A.P.O. La Reina

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica U.A.P.O.

Encargada:  Giannina Mantero, Tecnóloga Médico

Ubicación : Mamiña   N° 480,   La Reina

Teléfono: 2 2481 5674

Horario de atención

  • Lunes a jueves desde las 08:30 a las 17:30 horas.
  • Viernes desde las 08:30 a las 16:30 horas.

 

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (U.A.P.O.) está integrada a la Red de salud local que garantiza oportunidad en el acceso, atención integral, resolutiva con calidad y continuidad de la atención de los pacientes, incorporando equipamiento especializado de última tecnología.

Nace de la necesidad de los pacientes de la comuna de La Reina por tener una atención oftalmológica de calidad, cerca de sus hogares. Esto hace más fácil la asistencia y disminuye los tiempos de espera en la atención.

Está integrada a la Red Asistencial del Servicio de Salud Oriente. En particular se vincula con el Servicio de Oftalmología del Hospital Salvador. Se siguen los protocolos establecidos por esta instancia e indicaciones Ministeriales.

Su objetivo general es contribuir a la capacidad resolutiva de la red Asistencial, mejorando la accesibilidad, la oportunidad y solución con calidad técnica, potenciando la Atención Primaria en sus aspectos preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y derivación, enmarcado en el Modelo de Salud  Integral con Enfoque Familiar.

El Servicio comprende la atención integral a personas mayores de 15 años en diversas patologías y procedimientos oftalmológicos, tales como:

  • Vicio de refracción (hasta 64 años)
  • Atención Oftalmológica integral del paciente diabético(a)
  • Calificación de urgencia oftalmológica
  • Detección y tratamiento de patologías, derivando oportunamente cuando corresponda.
  • Programa de Atención Oftalmológica para Adultos Mayores

El equipo de salud oftalmológico de la U.A.P.O . está conformado por:

  • Médico Oftalmólogo  (4 horas semanales)
  • Tecnólogo Médico (44 horas semanales)
  •  Técnico Enfermería de Nivel Superior (44 horas semanales)

¿En qué consiste el proceso?

Luego de que se agende una hora en el CESFAM respectivo, la o el paciente debe asistir a la U.A.P.O., donde se le realizará una atención oftalmológica completa y de calidad, con equipos de última generación, el Tecnólogo(a)  médico, en base a los resultados, dará una solución a su problema o derivará a atención con médico oftalmólogo(a) según corresponda.

Además se cuenta con un stand de la óptica inscrita en el convenio, dentro de la misma unidad, para hacer más fácil el acceso a la elección y entrega de los lentes.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas y todos los(as)  pacientes inscritos en los CESFAM  Dr. Avogadro Aguilera Vischi (Ossandón) y Juan Pablo II, de la comuna de La Reina desde donde son derivados a esta entidad.

¿Cómo acceder?

El médico  de atención primaria, luego de examinar a la persona emite una ínter consulta en donde deriva para atenderse en la U.A.P.O.