Plan de Salud

El Plan de Salud Comunal es el principal instrumento de gestión y planificación del sector salud a nivel local y representa los principales objetivos, indicadores y metas de la Atención Primaria de Salud en el corto y mediano plazo para la comuna de La Reina.

Establece la política local en un área extremadamente sensible y prioritaria para nuestra población -en forma coherente con el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) considerando la visión de la autoridad local en este ámbito y los criterios para trabajar este sector, describiendo asimismo la gestión específica de cada centro de salud que conforma la Red Local de Atención Primaria.

Así, el Plan de Salud intenciona integrar las orientaciones comunales y ministeriales en un marco de múltiples acciones y servicios, interviniendo en los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, con estrategias  y actividades en los ámbitos de promoción-participación, prevención, recuperación y rehabilitación, enfatizando el trabajo orientado al logro de resultados y cumplimiento de los indicadores sanitarios.

El objetivo central de este instrumento, es orientar y definir la gestión de salud comunal, en una visión trienal,  en base a las necesidades y prioridades más relevantes de nuestra población, como asimismo la consideración de las orientaciones ministeriales y de las autoridades comunales, con estrategias pertinentes a la realidad local que se deben implementar en el corto plazo durante el año 2019 y, de esa forma, continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de nuestros vecinos y vecinas.

Desde lo técnico, se enmarca en las políticas nacionales del Ministerio de Salud y los objetivos sanitarios definidos para la década 2011-2020 junto con las orientaciones generales entregadas para la Planificación de la Atención Primaria 2019. Asimismo, se construyó en forma coherente con las prioridades del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) para programar las actividades sanitarias de nuestra comuna en el marco de la Red Integrada de Servicios de Salud del sector oriente.

Metodológicamente, se trabajó colaborativamente con los directivos de los centros, las organizaciones adscritas a los CESFAM y  autoridades de la Corporación de Desarrollo de La Reina.

Para descargar el Plan de Salud

Plan de Salud 2018

Plan de Salud 2019