Escuela Especial de Desarrollo

Dirección: Av. Larraín N° 6374
Fono: 2-784 44 72
Total de alumnos: 179
Directora: Patricia Contreras Melo
Mail: pcontreras@corp-lareina.cl
Docentes: 25
Jornada: Imparte Jornada Escolar Completa (JEC) y régimen de internado mixto

Horario de Atención Público: 08.30 hrs. a 16.30 hrs. (Lunes a Viernes)

La Escuela Especial de Desarrollo, es una institución educativa de dependencia municipal, orientada a satisfacer necesidades educativas especiales. Su enseñanza es gratuita.
Fue creada en diciembre de 1928, siendo la primera institución escolar en Chile y Sudamérica, destinada a otorgar atención educativa a alumnos y alumnas con necesidades especiales derivadas de discapacidad intelectual y otras asociadas, como lo son la discapacidad motora, visual, auditiva y espectro autista. Entrega una educación de calidad, promueve un proceso educativo integral y flexible, capacita a los alumnos desarrollando sus destrezas y habilidades con el fin de entregarles una herramienta que les permita insertarse en la vida socio laboral, en la medida que sus capacidades y oportunidades lo permitan.
Es administrada por la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina.

Visión

Constituirse en la mejor Escuela especial  de la región metropolitana para quienes presentan Discapacidad Intelectual, en un contexto de respeto, honestidad, responsabilidad y eficiencia, logrando que cada uno de nuestros estudiantes encuentren su lugar en la sociedad, en su familia y comunidad de origen, pudiendo acceder al ámbito laboral, para lograr de acuerdo a sus posibilidades, ser ciudadanos en búsqueda constante de creciente grado de autonomía.

Misión

Somos una institución que con disciplina y constancia que busca: Formar, educar y   habilitar a cada uno de los estudiantes, con recursos que les sean útiles en su interacción con otros, sean familiares, escolares o laborales, contribuyendo a su formación personal mediante la entrega de valores que le permitan insertarse en la sociedad, y de acuerdo a sus posibilidades y competencias socio  laborales aceptar los desafíos y constituirse en ciudadanos capaces y productivos.

Oferta Educativa

  • Educación Pre-básica, básica y Laboral, recibe niños desde los 3 meses hasta los 26 años
  • Imparte jornada escolar completa
  • Equipo multidisciplinario, integrado por orientador, psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo
  • Sistema de medio pupilaje e internado
  • Talleres extra programáticos

Formación laboral:

  • Carpintería y mueblería
  • Gasfitería
  • Cerrajería
  • Encuadernación
  • Fotocopiado
  • Plastificado y termo laminado
  • Artesanía en cuero, entre otros oficios

Instalaciones y Servicios
Este colegio ofrece los siguientes servicios e infraestructura

  • Internado de carácter mixto
  • Jardines y patios, amplios y seguros espacios para la recreación
  • Comedores, dos recintos para atender a 180 alumnos, uno de ellos destinado para los niveles de Pre-básica y Básica y otro a los niveles Laboral y Autismo.
  • Centro de Recursos de Aprendizaje, amplia aula multifuncional que incluye biblioteca, medios audiovisuales y de informática educativa, Seis Talleres, orientados a la formación y capacitación
  • Multicancha para entrenamiento deportivo
  • Sala para el desarrollo psicomotor, que además está destinada a actividades deportiva en invierno

Becas Alimenticias y otros

  • JUNAEB Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
  • Programa de alimentación Escolar (PAE) Este programa tiene como finalidad entregar diariamente alimentación complementaria y diferenciada, según las necesidades de los alumnos y alumnas. Acceden a él, en los niveles pre básico, básicos y media por su condición de vulnerabilidad, los cuales son seleccionados por JUNAEB por medio de un proceso de análisis de información obtenido de encuestas realizadas en estos niveles y que permiten calcular la vulnerabilidad de cada estudiante del establecimiento educacional.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Sistema Mixto-convencional

Raciones JUNAEB para el año 2014:

Escuela Espacial de Desarrollo

Programa de Salud Escolar – JUNAEB Junta Nacional de Auxilio Escolar y BecasProfesor/a o encargado de Programa Alimentación Recibe 1 almuerzo

El Programa de Servicios Médicos se caracteriza por ofrecer atención gratuita a los estudiantes, especializada en Oftalmología, Otorrinolaringología y de columna. Incluye entrega gratuita de lentes, corsés, kinesiterapia, medicamentos y exámenes de diagnóstico: audiometrías, radiografías y otros exámenes que requieran los alumnos.
Para los alumnos y alumnas cuyos padres son beneficiarios de todos los grupos de FONASA, se otorga gratuidad del 100% del valor de los audífonos.
El Programa considera la reparación gratuita de audífonos a todos los niños beneficiarios del Programa Chile Solidario, además de considerar en esta modalidad a aquellas familias que presentan serias dificultades socio económicas, las cuales deben ser fundamentadas en los respectivos informes sociales.