¡¡CONCURSO DE CUECA!!

¡Campeonato de Cueca!

Para todos los alumnos de básica y media de La Reina.

¡Anímate y representa a tu colegio!

Bases Concurso Comunal de Cueca Escolar

 

 

I.-        DE LA ORGANIZACIÓN

 

1.1.      El certamen estará organizado y coordinado por el Área de Educación y La Coordinación de Educación Extraescolar de la Corporación de Desarrollo de La Reina

 

II.- DE LA PARTICIPACION

 

2.1.-    Podrán participar todos los estudiantes de los establecimientos de la comuna de La Reina Municipales, subvencionados y particulares, representados por 4 parejas de Educación Básica de 1° a 4to Básico, 4 de 5to a 8vo básico, 5 de Educación Media y, 3 denominada “Comunal” en el estilo Cueca Tradicional, el propósito es que cada colegio pueda presentar los mejores exponentes de la Cueca que a su juicio tienen, sin importar edad ni nivel de enseñanza.                                                                                                                  

Importante señalar que para esta oportunidad hemos generado una nueva alternativa de participación. Sabemos que existe un gran interés de los niños y jóvenes por mantener vigente la Danza Nacional, por ellos se abre la posibilidad de que jóvenes que ya egresaron de la Educación Media, que pueden estar o no en estudios superiores tengan esta posibilidad de compartir un momento de esparcimiento. Por lo que desde ya les solicitamos su máxima colaboración, la decisión estará en manos de un jurado, para el entendido de todos su fallo es inapelable. Siempre quedará abierta la posibilidad de pensar o expresar su parecer en forma distinta a la evaluación del jurado, con el respeto que todos merecemos como persona

 

Para efectos de participación, este es un certamen de carácter escolar, por tanto todas las parejas participantes deben ser conformadas por estudiantes (dama y varón) de un mismo establecimiento educacional, ya sea del sector municipal, particular subvencionado y/o particular pagado. Siempre y cuando haya participado de la instancia comunal, lo que debe quedar registrado en un Acta del Jurado responsable de la evaluación. Se exceptúan de estas

 

Exigencias las categorías “Comunal”, las que deben ajustarse a las normas establecidas en el párrafo anterior

 

Para aquellos Establecimientos Educacionales de la misma comuna cuyos estudiantes sean sólo damas o sólo varones, podrán conformar una alianza entre éstos, que les permita la participación en la etapa comunal.

 

III.- DE LA INSCRIPCIÓN

 

La inscripción de las parejas, tanto de Educación Básica como de Enseñanza Media, Comunal y Cueca Brava, será de responsabilidad del Coordinador Extraescolar respectivo o quien lo represente, el cual deberá remitir primeramente, vía mail a chnunez@corp-lareina.cl, los siguientes antecedentes de cada alumno integrante de la pareja.

 

Nombres, RUT, Número de Matrícula, Curso, Establecimiento Educacional.

En el caso de la categoría “Comunal” se deben remitir:

Nombres, RUT. Número de Matrícula (si Corresponde) Establecimiento Educacional (si corresponde).

Todos estos antecedentes deberán ser remitidos hasta el día jueves 02 de agosto, Vía correo electrónico chnunez@corp-lareina.cl.

 

En el momento de la realización del certamen, es decir, el sábado 11 de agosto de 2018, y a partir de las 10.30 horas las parejas deberán registrar su llegada, en el lugar que será destinado para ello y hacer entrega por parte del Coordinador o quien lo represente, de la siguiente documentación:

 

  • Certificado Alumno Regular de cada uno de los integrantes de la pareja.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de cada uno de ellos, en el caso de no contar con este documento, se deberá reemplazar por un Certificado de Nacimiento, colocando una fotografía reciente, la cual debe llevar el timbre y firma del Director del Establecimiento que abarque ambos documentos.
  • Certificado de Autorización del Apoderado de los Alumnos participantes.

 

IV.- DE LAS CATEGORÍAS

 

4.1.-    El certamen contempla cuatro (03) categorías de participación:

 

A Categoría Educación Básica          Estudiantes de Primero a Cuarto año Básico.-

 

B Categoría Educación Básica           Estudiantes de Quinto a Octavo año Básico. –

 

C Categoría Educación Media           Estudiantes de Primero a Cuarto año de Educ. Media

 

V.- DE LA COMPETENCIA

 

5.1.-    El certamen se iniciará a partir de las 11.00 horas con una breve ceremonia oficial, para dar la bienvenida a todos los asistentes. En ella deberán estar presentes todas las parejas participantes, indistintamente de la categoría. Se solicita la colaboración para seguir las indicaciones de la organización.

5.2.-    La competencia se iniciará con la categoría Educación Básica A, para este efecto a cada pareja participante se le asignará un número, que es el único medio de identificación con que desarrollará su evaluación el Jurado.

5.3.-    Para determinar los grupos de presentación ante el jurado se debe esperar, las confirmaciones de participación, por lo que este antecedente será indicado en el mismo momento.

5.4.-    Los cómputos y cálculo de promedios de la evaluación que realizarán los integrantes del jurado serán ingresados a un sistema informático, por lo que no habrá injerencia alguna de la organización en el resultado final.

5.5.-    Los veredictos del jurado serán inapelables.

 

VI.- DE LA REALIZACIÓN

 

6.1.-    El certamen se desarrollará el día sábado 11 de agosto del año en curso, a partir de las 11.00 hrs. Las parejas participantes deberán registrar su llegada a partir de las 10:30 horas.

 

VII.- DE LA PRESENTACIÓN

 

7.1.-    Las parejas participantes, independientes de su categoría, deberán presentarse con vestimenta acordes a las características a la Cueca que bailan. En ningún caso debe ser un disfraz, entendiendo esto como utilizar sombrero de cartón, manta de papel, espuelas de cartón, pañuelo de papel, etc.

 

 

VIII.- DEL JURADO

 

8.1.-    Estará integrado por personas con las competencias necesarias para realizar ésta función y que no tienen relación con ningún Establecimiento participante. Su veredicto será inapelable.

 

IX.- DE LA EVALUACIÓN

 

9.1.-    Se evaluará con un puntaje de 1 a 7, los siguientes aspectos:

  • Coreografía
  • Expresión
  • Ritmo
  • Comunicación
  • Cuadratura
  • Afiatamiento

 

X.- DE LA PREMIACIÓN

 

10.1.-  Por tratarse de un certamen de expresión y difusión de la Danza Nacional las parejas participantes recibirán un pequeño estimulo recordatorio y una distinción especial a los bailarines más destacados de acuerdo a la evaluación del jurado, en cada categoría.

 

XI- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

11.1.- Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por la organización.

 

11.2.- La organización hará entrega de un refrigerio a cada uno de las parejas participantes del certamen, por lo que solicitamos, se orienten con las indicaciones de los profesores responsables, los cuales se identificaran con una credencial.

 

11.3.-  Se dispondrá de instalaciones que sirvan de camerinos, lugar de descanso y un espacio para los ejercicios preparatorios a quienes lo deseen. Recomendamos no portar artículos y/o accesorios de valor innecesarios o dejarlos a resguardo de personas conocidas.

11.4.-  El sector para las parejas participantes será restringido exclusivamente para ellos y adicionalmente podrán acceder a el las Autoridades, Prensa, Coordinadores y Profesores Asesores previamente acreditados.

11.5.-  Para cualquier consulta comunicarse a los siguientes Celulares 982348651 o al mail chnunez@corp-lareina.cl

11.6.-  La organización se reserva el derecho de implementar todas las medidas pertinentes que a resolver situaciones problemáticas.

 

A MODO DE ACLARACIÓN SE DEJA ESTABLECIDO QUE PARA TODO EFECTO DEL CERTAMEN, EN EL CASO DE LAS CATEGORIAS EDUCACION BÁSICA, EDUCACIÓN MEDIA Y COMUNAL, SE ENTENDERÁ COMO CUECA DE LA ZONA CENTRAL ESTILO TRADICIONAL, LA QUE SE HA MANTENIDO EN LOS ENCUENTROS DE CUECA ESCOLAR EN LA REGIÓN METROPOLITANA. ES DECIR, UTILIZANDO VESTIMENTA TALES COMO VESTIDO (DE CHINA) EN EL CASO DE LAS DAMAS, SOMBRERO DE HUASO, MANTA, CORRALERAS, ESPUELAS, BOTAS, ETC.… EN EL CASO DEL VARÓN. EN CUANTO A LA DANZA MISMA, ÉSTA DEBERÁ SER CONCORDANTE CON LA ZONA DESCRITA Y CON LA VESTIMENTA UTILIZADA.

           

 

CHARLIE NUÑEZ CRUZ

COORDINADOR. COMUNAL EXTRAESCOLAR

 

 

 

 

 

 

La Reina, 2018.